martes, 24 de febrero de 2015

Antonio Martínez Ron: El periodista anumérico [Conferencia]

Tras un mes de febrero de descanso, el mes de marzo comienza con una nueva conferencia de divulgación.

En esta ocasión contamos con una estrella mediática, un periodista que sabe de ciencia, una persona que se dedica a jugar con cacharritos en la tele. Es para mí todo un placer anunciaros que el próximo miércoles 4 de marzo, a las 10:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, estará con nosotros el inigualable Antonio Martínez Ron (@aberron) quien impartirá la conferencia El periodista anumérico.

¿Que no conoces a Antonio Martínez Ron? ¿No conoces su blog Fogonazos? ¿No conoces Naukas, el mejor blog de divulgación de la ciencia en español y del que es co-creador? ¿No conoces Next Ciencia?  ¿No conoces Órbita Laika, el mejor programa de divulgación de la ciencia en la televisión y del que Antonio es colaborador? ¿No has visto el documental El mal del cerebro del que es autor? ¿No conoces su podcast científico Catástrofe Ultravioleta? ¿No has leído su libro «¿Que ven los astronautas cuando cierran los ojos?? Nada más que decir, Señoría.

Con respecto a la charla, cuando hablé con Antonio le pedí que nos contara cómo se enfrenta un periodista a una noticia científica y, en concreto, a una noticia con matemáticas. Sabido es que él es un reputadísimo periodista científico, pero creo que en el ámbito de un coloquio de divulgación sobre matemáticas, es un aspecto bastante interesante. Ya tuvimos a Raúl Ibáñez (también colaborador de Órbita Laika) hablando del tema, pero en esta ocasión quería la opinión del otro lado.

Así pues, la charla será un repaso a los problemas que suele encontrar un redactor cuando se enfrenta a una noticia con matemáticas e incluirá, además de ejemplos de actualidad, algunos consejos sobre cómo comunicar mejor estos asuntos.


Os dejo con el cartel que hemos hecho para esta ocasión


Y por cierto que ésta no será la única charla que Antonio dé en Sevilla. Aprovechando esta invitación, mis buenos amigos Clara Grima y Alberto Márquez van a organizar una sesión extraordinaria de su Ciencia en el Bulebar con Antonio el día 3 de marzo a las 21:00. Os invito a todos a que os paséis por la Alameda de Hércules a tomar algo mientras escuchas a Antonio hablar de ciencia.

Esta conferencia es la segunda del nuevo Coloquio de Divulgación "El mundo de las Matemáticas" que tendrá lugar a lo largo del año natural 2015. La organización, como en otras ocasiones, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor. En esta ocasión, la charla también forma parte del Programa de Actividades de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Asimismo, quiero agradecer al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a la Facultad de Matemáticas y al IMUS su implicación en este proyecto.

Como otras veces, salvo cataclismo de última hora, parece ser que podremos grabar la conferencia  gracias a la colaboración de J.J.Gallego @Raven_Neo y, posteriormente, la subiremos al videoblog CIDLabs.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 6.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

ACTUALIZACIÓN: Ya tenemos título para la charla de Antonio en Ciencia en el Bulebar. Será Ciencia con un palo y tendrá lugar el martes 3 de marzo a las 21:00 en el Café Bulebar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.