jueves, 26 de junio de 2014

Premio #CarnaMat54

Con mucho retraso (provocado por una acumulación de trabajo del que os escribe en esta última semana) os traigo el recuento y la proclamación del ganador del Premio a la mejor entrada de la Edición 5.4: Martin Gardner del Carnaval de Matemáticas. Pero al parecer no he sido el único en tener retrasos, pues en esta edición apenas si hemos votado 4 personas.

En cualquier caso, el ganador del Premio a la mejor entrada de la Edición 5.4: Martin Gardner del Carnaval de Matemáticas con 7 puntos, repartidos en 1 voto de 4 puntos y 3 votos de 1 punto es la entrada

miércoles, 25 de junio de 2014

Las matemáticas del amor

No, no me he equivocado de día: ya sé que hoy no es San Valentín. Esta entrada no va de las clásicas fórmulas para representar gráficamente corazoncitos o cosas de esas.

Esta entrada tiene que ver con la estadística, con la realidad y con el amor... o no. Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que se van a dar el "sí quiero" en breve. Esta entrada va dedicada a todos aquellos que se sienten tan afortunados de tener a su lado a su media naranja.

Si eres de ellos y, además, te gustan las matemáticas, no dejes de ver el siguiente vídeo:

miércoles, 18 de junio de 2014

Edición 5.5: Ronald Fisher, del Carnaval de Matemáticas: 19-25 junio

Mañana jueves 19 de junio es un día muy importante para España y para todo el mundo de habla hispana. Y no lo es porque alguien ceda su corona a su hijo, no. Mañana es un día importante porque dará comienzo la Edición 5.5: Ronald Fisher, del Carnaval de Matemáticas que desde el 19 al 25 de junio albergará el blog PiMedios.

miércoles, 11 de junio de 2014

Juegos matemáticos de Martin Gardner [vídeo]

El pasado 14 de mayo estuvo con nosotros  Fernando Blasco, matemático, divulgador y mago, para hablarnos, dentro del Coloquio de Divulgación: Ciencia y Matemáticas, de Juegos Matemáticos de Martin Gardner.

La conferencia fue muy entretenida; a la vez que contaba pinceladas de la vida del mayor divulgador de las matemáticas, Martin Gardner, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento,  Fernando iba haciendo, con la ayuda del público en la sala, diversos juegos de magia matemática sacados de los libros de Martin Gardner.

viernes, 6 de junio de 2014

Pixar: las matemáticas tras las películas [vídeo]

Gracias a una vieja amiga de este blog, Manoli Linares Aranda (@viajeaitaca13 y autora de Viaje a Ítaca con Manoli), acabo de llegar a este vídeo que os traigo a continuación. Se trata de una intervención en las charlas Ted Ed de Tony Derose, jefe del grupo de investigación de Pixar, titulada Pixar: las matemáticas tras las películas (Pixar, The math behind the movies). En ella nos cuenta cómo las matemáticas más sencillas, las que se dan en primaria y secundaria, son fundamentales en el desarrollo de los personajes y las animaciones de la compañía.

Es destacable el entusiasmo con el que Tony da su charla de apenas 7 minutos. Si después de ver esto, sigues creyendo que las matemáticas no sirven para nada, será mejor que alguien te pellizque porque debes estar en un sueño.

El vídeo original está en inglés, pero no es demasiado complicado entenderlo. En cualquier caso, la versión que he encontrado es con subtítulos, así que no hay excusa para no verla.

jueves, 5 de junio de 2014

Una estadística con arte [Conferencia]

Alberto Márquez, Tito Eliatron y Pepe Muñoz
En este mes de junio que acabamos de inaugurar y antes de que la vorágine mundialista nos atrape (queramos o no), me es grato anunciar una nueva conferencia, la última de este curso, dentro del Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas".

En esta ocasión la conferencia tendrá lugar el martes 10 de junio a las 18:00 (ojo al dato, que es en horario vespertino) en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Y contaremos no con 1, sino con 2 conferenciantes, Antonio Fernández-Aliseda Redondo y Pepe Muñoz Santonja, quienes nos hablarán sobre Una estadística con arte.