miércoles, 26 de febrero de 2014

Metales imaginarios

No, no voy a hablaros de química, sino de matemáticas ¿de qué si no?
Cota de malla...¿de mithril?

Hace unos días me topé con el siguiente tuit:

"¡Anda! qué curioso, me dije. Así que cogí lápiz y papel... y comprobé el resultado. Poco después me topé con la entrada Imaginary gold en la que básicamente hacían lo mismo, pero en los comentarios de post sugerían extender esta igualdad a los números metálicos. Y eso es lo que vamos a hacer en esta entrada.

martes, 25 de febrero de 2014

Premio #CarnaMatEnero

Con algo de retraso (debido en parte a los problemas que ha tenido el blog anfitrión con un ataque de SPAM en los comentarios), vamos a proceder a la proclamación oficial del ganador del Premio al mejor post de la Edición 4.1231056256 del Carnaval de Matemáticas.

Así pues, sin más dilación y con una puntuación final de 17 puntazos repartidos en 3 votos de 4, 2 de 2 y 1 de1, el ganador del Premio #CarnaMatEnero es

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Qué son las matemáticas? La búsqueda de un sueño [vídeo]

El miércoles pasado estuvo en Sevilla el profesor Antonio Pérez Sanz para impartir la conferencia Matemáticas… ¿Pero qué son las matemáticas?: La búsqueda de un sueño, dentro del Coloquio de Divulgación Ciencia y Matemáticas.

La verdad es que la conferencia dejó en todos un maravilloso sabor a historia de las matemáticas. Y es que Antonio hizo un recorrido en 5 actos por la historia de las matemáticas para tratar de responder a una simple pregunta, pero de difícil respuesta: ¿Qué son las matemáticas?

El viaje que propuso Antonio fue muy personal; apoyándose en fragmentos del capítulo final de su serie Universo Matemático, fue contándonos 5 pinceladas de grandes momentos matemáticos que perseguían demostrar que las matemáticas son inefables y que tan sólo buscan la belleza. Partiendo de Pitágoras y la primera concepción del universo, hasta la geometría de la realidad de Benoît B. Mandelbrot, pasando por Euclides, Aristóteles, Prolomeo o Kepler y las sucesivas concepciones de las órbitas celestes, el origen del cálculo diferencial y el primer boom de las matemáticas de Newton y Leibniz o todos aquellos matemáticos que ayudaron a establecer las leyes de la probabilidad.

Un recorrido salpicado de momentos interesantes, problemas a resolver, enigmas matemáticos, humor y, sobre todo, de sabiduría matemática.

No os aburro más y os dejo con el vídeo de la charla, que tan amablemente gestiona @Raven_Neo a través de su CIDLabs.

jueves, 13 de febrero de 2014

Matemáticas… ¿Pero qué son las matemáticas?: La búsqueda de un sueño [Conferencia]

Autor de la caricatura: Enrique Morente
Imagen extraída de DivulgaMat
Es para mi todo un honor poder anunciaros que el próximo miércoles 19 de febrero a las 10:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de otro de los grandes nombres de la divulgación matemática de nuestro país, Antonio Pérez Sanz, quien nos hablará sobre Matemáticas… ¿Pero qué son las matemáticas?: La búsqueda de un sueño.

Inefables. Las matemáticas son difíciles de definir. Ni entre los matemáticos es fácil ponerse de acuerdo en qué consisten. En el último documental de la serie “Universo matemático” de RTVE me lancé a la ardua tarea de explicar a un público no especialista qué son las matemáticas. Y encontré la respuesta en la Historia. Desde su nacimiento pitagórico como ciencia las matemáticas han tenido a lo largo de la historia una invariante un tanto onírica: la persecución de la armonía, la belleza y la verdad. Y de eso trata la conferencia; de hacer una excursión audiovisual por la historia, con varias paradas para hacer fotos, para descubrir que las matemáticas son simplemente eso: ¡la búsqueda de un sueño!, la eterna batalla para poner un poco de orden en el caos.

martes, 11 de febrero de 2014

Edición 5.1: Rey Pastor, del Carnaval de Matemáticas (21-27 febrero)

Sinceramente me parece mentira que el proyecto que se inició allá por febrero de 2010 aún siga existiendo y tenga cada vez mayor aceptación, participación y calidad. Y es que es para mí todo un placer poder presentaros la nueva Edición del Carnaval de Matemáticas, la Edición 5.1: Rey Pastor, y con la que nuestro Carnaval de Matemáticas comienza su 5º año de andadura (que no su 51 cumpleaños, sino su 4º).

Para no divagar, dejaremos claro que la Edición 5.1: Rey Pastor se celebrará del 21 al 27 de febrero en este mismo blog, Tito Eliatron Dixit. El resumen de entradas estará disponible, a más tardar, el 3 de marzo.