lunes, 24 de noviembre de 2014

La magia de la Tabla Periódica [Conferencia]

Miquel Durán
Fernando Blasco
¿Es posible aprender ciencia mientras se hace magia? ¿Es posible que en una conferencia científica tengan cabida trucos de Magia? ¿Pueden un químico y un matemático dar una charla al alimón? Está claro que no siempre. Pero si se junta gente como Miquel Durán y Fernando Blasco, eso y mucho más es posible.

Pues esto es lo que va a ocurrir el próximo jueves. Como parte del Programa de Actividades de la de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el próximo jueves 27 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la propia Facultad, tendrá lugar la conferencia, mejor dicho, la actividad La magia de la Tabla Periódica a cargo de Miquel Durán, profesor del Departamento de Química de la Universitat de Girona, y Fernando Blasco, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como si de una clasificación de naipes se tratara fue como Mendeleiev ideó La Tabla Periódica de los Elementos. Gracias a la estructura de esta Tabla, repasaremos los elementos que la componen por medio de sencillos pero intrigantes y seductores juegos de magia, que se completarán en el escenario con experimentos espectaculares y rápidos de química. Un hilo argumental en clave de humor permitirá enseñar ciencia mediante estos entretenidos experimentos mágicos, mostrando también que la magia se basa en principios científicos. En definitiva, se tratará de incrementar la cultura científica del espectador, con un espectáculo único que aprovechará la histórica relación entre magia y ciencia.
Como he dicho antes, esta conferencia se enmarca dentro del Programa de Actividades 2014, organizado desde el Vicedecanato de Innovación Docente de la Facultad de Matemáticas. Aunque la actividad está pensada para alumnos de la propia facultad, la charla está completamente abierta a cualquier persona que quiera saber sobre el tema.

Pero si no puedes venir, no pasa nada, pues como en otras conferencias organizadas por un servidor, y salvo cataclismo de última hora, podremos grabar la conferencia gracias a la colaboración de J.J.Gallego @Raven_Neo y, posteriormente, la subiremos al videoblog CIDLabs.

Ya sólo me queda animaros a que vengáis a ver esta charla y que disfrutemos con el espectáculo científico que nuestros amigos Fernando y Miquel nos han preparado.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 5.8: Betty Scott del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog tocamates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.