martes, 21 de octubre de 2014

De intuiciones, etiquetas, Shkespeare y Alfredo

Hace poco menos de un mes, se celebró en Bilbao el evento de divulgación Naukas Bilbao 2014. En él, muchos colaboradores del blog NAUKAS.COM, impartieron charlas de 10 minutos sobre diversos aspectos científicos. Ya en su momento os anuncié las charlas que, a priori, podrían tratar de matemáticas, así que hoy lo que voy a traeros es un breve resumen de las 4 charlas que se centraron en aspectos matemáticos.

El primer encuentro con las matemáticas fue de la mano de Iñaki Úcar, quien a través de Intuiciones improbables, nos dio un repaso por tres de las más famosas paradojas de la estadística: la Paradoja de Bertrand, el Problema de Monty Hall ó Problema de los 3 prisioneros y la Paradoja de Simpson.



La siguiente charla matemática fue Matemáticos de Etiqueta a cargo de Clara Grima. En ella nos contó cómo algo tan sencillo como podría ser el etiquetado de un mapa (sí, poner nombrecitos a las cosas, se convierte en un serio problema de investigación en Geometría Computacional. Por cierto, no os perdáis cómo llegó a la charla: espectacular.


La tercera charla matemática fue la del INGENIERO (con mayúsculas) Fernando del Álamo quien nos habló de El Shakespeare de las matemáticas, ni más ni menos que Leonhard Euler. La charla consistió en un repaso a su vida y a sus aportaciones a las matemáticas y a la física. Pero sobre todo, fue una ODA a un genio de las matemáticas. Como dije en un tuit: Que tenga que venir un Ingeniero a decir estas cosas (tan bonitas) sobre Euler...


Finalmente, la cuarta conferencia fue la que impartí yo mismo y que titulé Todos los matemáticos odiamos a Alfredo. Cuando puse el título, me parecía demasiado obvio a qué Alfredo me refería, pero al parecer no lo fue tanto y la sorpresa se desveló enseguida. En mi charla conté por qué no existe Premio Nobel de Matemáticas (tanto la leyenda urbana como algunas aproximaciones a la realidad). también hablé de dos matemáticos que han sido premios Nobel: Echegaray (de Literatura) y Hauptmann (de Química). Y finalicé hablando de lo que los premios Abel y la Medalla Fields, los equivalentes a los Nobel de matemáticas.



Para el que le pueda interesar, os dejo también la presentación que utilicé.


Espero que las disfrutéis.

BONUS TRACK: Como Bola Extra, también hubo charlas para niños en Naukas Kids 2014. Allí también hubo su parte de matemáticas.
En concreto Clara Grima trajo a Mati y su Banda


Mientras que un servidor ejerció de adivino en Que no te engañen, son matemáticas.


Aquí no hubo casi presentación, más que de un truco que os lo dejo aquí mismo.


Y para finalizar os dejo con una foto de mi charla con los niños:


Y con un enlace al diario Deia en donde ilustran el evento con una foto de mi charla a los niños:
Naukas, ciencia con mucho humor en la cita con la divulgación científica.
Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 5.7: Alan Turing del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog El Zombi de Schrödinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.