martes, 11 de febrero de 2014

Edición 5.1: Rey Pastor, del Carnaval de Matemáticas (21-27 febrero)

Sinceramente me parece mentira que el proyecto que se inició allá por febrero de 2010 aún siga existiendo y tenga cada vez mayor aceptación, participación y calidad. Y es que es para mí todo un placer poder presentaros la nueva Edición del Carnaval de Matemáticas, la Edición 5.1: Rey Pastor, y con la que nuestro Carnaval de Matemáticas comienza su 5º año de andadura (que no su 51 cumpleaños, sino su 4º).

Para no divagar, dejaremos claro que la Edición 5.1: Rey Pastor se celebrará del 21 al 27 de febrero en este mismo blog, Tito Eliatron Dixit. El resumen de entradas estará disponible, a más tardar, el 3 de marzo.


¿Y cómo es eso de que la Edición ahora lleva el nombre de Rey Pastor? Muy sencillo. A sugerencia del blog pimedios, durante este año las ediciones volverán a numerarse de la forma habitual (5.1, 5.2,..., 5.9 y 5.X) pero la edición llevará, además, el nombre de un matemático que "que cumpla alguna efeméride ese mes, esa semana, o ese día en el que se nos convoca al Carnaval. No tiene porque ser nacimiento o defunción, podemos homenajear un descubrimiento, una publicación…".

Así que dado que Don Julio Rey Pastor falleció el 21 de febrero de 1962 (día en que comienza esta edición del Carnaval) y teniendo en cuenta de que un servidor forma parte de su familia matemática (Rey Pastor -> Sixto Ríos -> Antonio de Castro Brzezicki ->Luis Bernal -> María del Carmen Calderón), me parece una bonita forma de homenajear a, quizás, el máximo responsable de poner a nuestro país en el panorama matemático internacional allá por los comienzos del siglo XX).

Y ahora, al lío. ¿Cómo se puede participar en esta nueva Edición del Carnaval de Matemáticas? Es bien sencillo. Basta con escribir un artículo en tu propio blog sobre algo relacionado (de la forma que creas conveniente) con las matemáticas durante las fechas en que la edición está abierta: del 21 al 27 de febrero. Además, deberás hacer mención expresa a la participación de tu post en la presente edición e incluir un vínculo al blog anfitrión Tito Eliatron Dixit y la la web del Carnaval de Matemáticas. Bastará con algo como lo siguiente:
Esta entrada participa en la Edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.
 ¿Y qué pasa si quiero participar y no tengo blog? Fácil. Ante todo, te animo a que abras uno, pero si no te acabas de decidir, tienes dos opciones. La primera es escribir la entrada directamente en la web del Carnaval de Matemáticas (previo registro, claro); y la segunda es publicar la entrada en este mismo blog (por supuesto, sin perder la autoría de la entrada) como colaboración especial.

Y para facilitar la labor de recopilación de entradas, es muy recomendable que nos hagas llegar tu aportación. Te dejo varias formas.

  • La primera es mediante un tuit con el hashtag #CarnaMat51 y con mención a mi propia cuenta @eliatron y/o a la del Carnaval @CarnaMat, en el que incluyas el link a tu aportación.
  • También puedes dejar un comentario en esta misma entrada con un link a tu aportación.
  • Otra opción es dejando una reseña de tu entrada participante en la propia web del Carnaval de Matemáticas.
Si decides incluir una reseña de tu entrada en la web del Carnaval de Matemáticas, automáticamente se publicará automáticamente en la página de Facebook del Carnaval y aparecerá un tuit desde la cuenta oficial del Carnaval @CarnaMat con el hashtag  #CarnaMat51.


Para finalizar, no creo que haya mejor opción que dejaros con las 40 ediciones que se han celebrado hasta ahora:
Ah! y antes de que se me olvide, aún están abiertas las votaciones para el Premio de la Edición de Enero. No dejes de votar, MANGURRIÁN.

Tito Eliatron Dixit

5 comentarios:

  1. Aquí dejo mi aportación para la Edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas

    "El misterioso Señor Le Blanc que salvó la vida de Gauss"

    http://desequilibros.blogspot.com.es/2014/02/El-misterioso-Senor-Le-Blanc-que-salvo-la-vida-de-Gauss.html#.UwYriV6WR5u

    "El protagonista de esta historia no es Carl Friedrich Gauss, príncipe de los matemáticos; sino el misterioso personaje autodenominado Sr. Le Blanc, cuya decisiva intervención salvó la vida del insigne matemático alemán".

    #CarnaMat51

    (Creo que me he adelantado un día, ahora que veo las fechas…)

    ResponderEliminar
  2. "Las lenguas locales para la ciudadanía mundial: la ciencia en primer plano" participa la Edición 5.1 del Carnaval de Matemática
    http://ztfnews.wordpress.com/2014/02/21/las-lenguas-locales-para-la-ciudadania-mundial-la-ciencia-en-primer-plano/

    ResponderEliminar
  3. "La bruja adivina" participa la Edición 5.1 del Carnaval de Matemática .
    http://matematicasmaldonado.blogspot.com.es/2014/02/la-bruja-adivina.html

    ResponderEliminar
  4. Mi aportación para la Edición del Carnaval de Matemáticas, la Edición 5.1: Rey Pastor alojada en el Blog de Tito Eliatron Dixit, desde el Blog Que no te aburran las M@tes:

    http://matesnoaburridas.wordpress.com/2014/02/26/calculadora-wiris-cas-on-line/

    Mucha suerte a todos con vuestras entradas, espero que la mia os guste.

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que llego un día tarde, pero por si acaso, mi aportación a la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas: Números en el fulcro
    http://blioquinfo.wordpress.com/2014/02/28/numeros-en-el-fulcro/
    Espero que os interese. Saludos!

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.