miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los secretos geométricos de Gaudí [Conferencia] y algo más

Claudi Alsina
Para empezar, es para mí toda una alegría el poder anunciaros que el próximo miércoles 11 de diciembre a las 10:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de, probablemente, el más grande divulgador matemático español de todos los tiempos (con permiso, claro está de Don Miguel de Guzmán), Claudi Alsina, quien nos hablará sobre Los secretos geométricos de Gaudí.

AntoniGaudí (1852-1926) fue un genial arquitecto cuya creatividad era una singular combinación de intuición espacial y sentido estructural y el resultado de una paciente investigación geométrica de transformaciones curvas, superficies regladas, polígonos, poliedros, etc. En esta conferencia descubriremos los principales secretos geométricos de Gaudí y explicaremos las perspectivas (2026) del Templo de la Sagrada Familia en su construcción final.

martes, 26 de noviembre de 2013

No es un lío pero es complejo:El Teorema de Liouville

Hace ahora casi 2 años que escribí una de esas entradas de las que uno se siente orgulloso; se trata de Dos variables, ¡qué complejo! en la que analizaba la diferencia entre funciones de dos variables reales y la variable compleja.

En esta ocasión os voy a hablar de, probablemente, el resultado más sorprendente que un estudiante de variable compleja se pueda encontrar: El Teorema de Liouville. Este resultado afirma que una función entera (es decir, analítica en todo el plano complejo -para que nos entendamos, que se puede derivar infnitas veces y, además, las derivadas se comportan muy bien, en el sentido que la serie de Taylor asociada es igual a la función en todo [;\mathbb{C};]) y acotada, automáticamente ha de ser constante.

martes, 19 de noviembre de 2013

Premio #CarnaMatOctubre 2013

A punto, como está, de comenzar la Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas, llega el momento de dar el fallo del Premio a la mejor entrada de la Edición de Octubre.

Así que es un placer para mí anunciar que, con 24 puntos (repartidos en 5 votos de 4 puntos, 1voto de 2 y 2 votos de 1 puntos), el ganador de esta edición es el post titulado

martes, 12 de noviembre de 2013

Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas: 20-27 de noviembre

De Benoït Mandelbrot a Ada Lovelace. Así se podría resumir la Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas y ahora veréis el porqué.

Y es que la Edición de Noviembre de nuestro Carnaval se celebra del 20 de noviembre, día en que allá por 1924 naciera el genio fractal, hasta el 27 de noviembre, día en que en 1852 muriera la reina de la programación. Y del blog anfitrión, en esta ocasión, es ZTFNews.org que, como todos debéis saber, es el blog en el que escribe la Maga de la Divulgación, Marta Macho Stadler.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...