jueves, 31 de octubre de 2013

Las matemáticas y el mundo real [Conferencia]

No ha pasado ni una semana de la anterior conferencia, cuando volvemos a poderos dar el anuncio de otra nueva charla de divulgación dentro del Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas".

El próximo miércoles 6 de noviembre a las 10:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de Renato Álvarez Nodarse, Catedático del Departamento de Análisis Matemático (y compañero mío), quien nos hablará sobre Las matemáticas y el mundo real: un viaje de ida y vuelta (aquí os dejo el cartel de la charla en PDF).

viernes, 25 de octubre de 2013

La historia matemática de la Química [Conferencia]


Como ya es tradición, en todos los coloquios de divulgación que he (co)organizado siempre ha habido alguna charla que mezcle de forma intensa Matemáticas y Química (no en vano, soy profesor de la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla). Y el Coloquio de Divulgación Ciencia y Matemáticas, no podía ser menos.

Así que es para mí un honor anunciaros que el próximo jueves 31 de octubre a las 10:30h en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de César tomé López (autor del blog Experientia Docet, colaborador de Naukas y editor del Cuaderno de Cultura Científica) quien nos hablará sobre La historia matemática de la Química.

La belleza de las matemáticas

Las matemáticas, vistas correctamente, poseen no sólo la verdad, sino la belleza suprema, una belleza fría y austera, sin los adornos magníficos de la pintura o la música.
Bertarnd Russell

Hoy os traigo un vídeo maravilloso que he descubierto gracias a Inclassables Mathématiques 2.0. El vídeo trata sobre la belleza de las matemáticas y está ilustrado con la cita anterior de Russell.

Es curioso, porque la imagen está dividida en 3 partes; en la de la derecha, aparecen escenas más o menos cotidianas, de la vida real; en la central, aparece su modelización físico-matemática a través de imágenes (generadas por ordenador); mientras que en la imagende la izquierda, aparecen las fórmulas matemáticas que describen al fenómeno en cuestión.

No os aturullo más y os dejo con el vídeo, que es lo que verdaderamente merece la pena. Y si no lo apreciáis bien, os recomiendo que lo veáis a pantalla completa.

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Son los números pares realmente la mitad de los números naturales?

Imagen extraída de aquí.
Si hacemos una lista con los primeros 100 números naturales (empezando por el 1, claro), nos damos cuenta que el 50 son pares y otros 50 son impares. Más aún, si nos quedamos con la lista de los [;2n;] primeros números naturales, exactamente [;n;] de ellos serán pares y los otros [;n;] impares. Así que no parece muy descabellado pensar que, si tomamos el conjunto de todos los números naturales, la mitad de ellos serán pares y la otra mitad impares.

Y sin embargo, es muy sencillo establecer una biyección entre el conjunto de los números naturales y el de los números pares (por ejemplo, [;n\mapsto2n;]): el cardinal de ambos conjuntos es el mismo. Vamos, que hay la misma cantidad de números pares que de naturales (esta argumentación es la misma que la que se utiliza en la conocida paradoja del Hotel infinito de Hilbert). ¡Vaya! ya tenemos otra de esas cosas raras provocadas por el infinito.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿son los pares la mitad de los naturales o hay exactamente los mismos? Bueno, en esta entrada vamos a ver en qué sentido sí se puede decir que los números pares son la mitad de los naturales.

lunes, 21 de octubre de 2013

Premio #CarnaMatSeptiembre

Durante la última semana de septiembre tuvo lugar la Edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas en el blog Cifras y Teclas. COmo siempre, se convocó el Premio a la mejor entrada y el pasado día 15 de octubre finalizó el plazo para las votaciones.

Así que es un placer para mí anunciar al ganador de esta edición.

Y con 28 puntos, repartidos en 6 votos de 4 puntos y 2 votos de 2 puntos, ha resultado ganadora la entrada:

jueves, 17 de octubre de 2013

Edición 4.1231056 del Carnaval de Matemáticas: 21-27 de octubre

Es para mi todo un orgullo el poder presentaros la próxima edición del Carnaval de Matemáticas, la Edición 4.1231056.

Y es un orgullo, no porque hayamos llegado a ella y con una salud envidiable (como bien se demostró en la anterior edición), sino por la exquisita calidad divulgadora, científica y personal de quien será el anfitrión.

Pero, como dicen los que integran el logaritmo, vayamos por partes.

La Edición 4.1231056 del Carnaval de Matemáticas está convocada para la semana próxima, es decir, del 21 al 27 de octubre, y se celebrará en la casa José Manuel López Nicolás (el Azote de L'Oreal, el Atila de los Actimeles), en su blog Scientia.

lunes, 14 de octubre de 2013

PI-sadilla en la cocina

Hace una semana, escribí mi opinión (estrictamente personal e intransferible) acerca del mejor evento de divulgación de la ciencia en nuestro país (y, posiblemente, fuera de él). Me refiero, cómo no, a Naukas Bilbao 2013.

Sin embargo hubo una pequeña cosa, meramente anecdótica, que me dejé para otro post, éste en concreto. Y me estoy refiriendo a la charla de 10 minutos que yo mismo tuve la suerte (sí, esto es una suerte) de dar ante tamaño auditorio (nunca mejor dicho).

La charla que di se tituló π-sadilla en la cocina y, aparte de algunos chistes de dudosa gracia, versó sobre 3 teoremas matemáticos con nombre de comida. A saber, el Teorema del Sandwich, el Teorema de la Pizza y el Teorema de los Chicken McNuggets.

martes, 8 de octubre de 2013

Conferencia sobre Sangakus [Vídeo]

El pasado 23 de septiembre, además de dar comienzo el curso académico universitario en la Universidad de Sevilla (al menos en la Facultad de Matemáticas), también se inauguró el Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas" y que se desarrollará durante todo el presente curso.

La conferencia inauguiral corrió a cargo de D. Hidetoshi Fukagawa y versó sobre Sangakus y la matemática tradicional japonesa de los siglos 17, 18 y 19, y como en años anteriores, nuestro colaborador (desde este año oficial) +J.J. Gallego ha grabado la conferencia y a través de su videoblog CID Labs, nos la ofrece para que todos podamos (volver a) disfrutar de ella.

jueves, 3 de octubre de 2013

La madurez llegó a Naukas

El título del presente post resume mi parecer acerca del evento de divulgación científica NAUKAS Bilbao 2013: hemos alcanzado la madurez.
 
Wicho en Flickr
El periplo de este sarao que todos los años nos regala los amigos de Naukas nace en 2011 con el nombre de Amazings, en 2012 pasó de ser Amazings a ser definitivamente Naukas, y en este año 2013, ha alcanzado su plena madurez.