lunes, 31 de diciembre de 2012

Las matemáticas no fallan [Naukas]

Supongo que todos os acordaréis, ¿no? Fue hace una semana, más o menos, y cayó en sábado. Un acontecimiento que ningún españolito de a pie se perdería. Nos referimos al Sorteo Extraordinario de Navidad de la lotería. Ya está muy estudiado el enfoque matemático probabilístico, por lo que no lo vamos a ver en este artículo.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo ¿mejor? de Tito Eliatron Dixit en 2012

Pues el año 2012 está llegando a su fin y tal y como hice el año pasado, me dispongo a destacar algunos de los artículos que he escrito en este año y que más me han gustado por uno u otro motivo.

Antes de ello, quiero destacar tres momentos muy especiales que he vivido durante este año y que lo he hecho gracias a este blog. El primero es que me he desvirgado como verdadero divulgador en una revista de verdad, ya que he colaborado con un artículo en el nº2 de la Revista Amazings. Además, en verano fui elegido para participar con una charla en el mejor evento de divulgación científica de este país, Amazings Bilbao 2012. Finalmente, fui invitado a participar en otro evento de charlas de divulgación como fue Hablando de Ciencia en Sevilla.

Y ya, sin más dilación, mi Top 10 de lo que yo considero mejor en Tito Eliatron Dixit en 2012.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Inocentes 2012: Making off

¿Qué día fue ayer? Ah sí, el día de los Santos Inocentes, el equivalente español del April Fools' Day, en el que todo tipo de bromas se hacen por doquier y en el que medios de comunicación y blogs ponen a punto su inventiva y su imaginación para sacar a la luz falsas noticias de lo más variopinto.

Y este blog, Tito Eliatron Dixit, no podía quedarse atrás. Así que ayer sacamos alguna que otra inocentada que, a continuación, pasamos a comentar.

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Un premio Nobel de Matemáticas?

Esta entrada es una inocentada.

Parece que en Gaussianos se nos han adelantado a la noticia.

Una de las ventajas que tiene estar metido en muchos sitios es que acabas enterándote de cosas antes que los demás. Y eso es lo que me acaba de pasar.

Por si no lo sabíais, servidor de ustedes forma parte de la comisión editorial del Boletín de la RSME, cuyo editor principal es nuestro amigo Miguel Ángel Morales. Y gracias al trasiego de información que nos llega a lo largo de la semana, hoy mismo puedo adelantaros la principal de las noticias que aparecerá en el próximo Boletín (creo que será para después de año nuevo).

Al parecer, hace unas semanas tuvo lugar una reunión de (algunos de) los presidentes de las sociedades matemáticas de toda Europa, incluyendo el de la RSME, en la que se decidió dar un paso al frente en la difusión de las Matemáticas, mediante un sencillo pero complicado objetivo: impulsar la creación del Premio Nobel de Matemáticas. Al término de la reunión se redactó un comunicado en el que se explican las razones por las que los máximos responsables de las sociedades matemáticas europeas creen que este premio debe instaurarse a partir del próximo año 2013, si fuese posible.

Sobre el Teorema de los cuatro Colores

Esta entrada es una inocentada.

Hace unos días comentaba en twitter que había recibido un paper para ejercer de referee sobre él. poco después, tras echar un somero vistazo no pudo sino alucinar con la joya que acababa de caer en mis manos.

Sé que esto no está del todo bien (aunque en realidad, yo no he firmado nada con la revista que envía el artículo), pero esto es un blog de matemáticas y una noticia como esta no puede esperar.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Ciencia, matemáticas, publicidad y bebidas energéticas: el vídeo.

El pasado viernes 14 de diciembre, algo especial ocurrió en la Universidad de Sevilla. Un divulgador de los pies a la cabeza, un marciano (perdón) murciano de pro aterrizó en la Facultad de Matemáticas. Y lo hizo para ofrecer un espectáculo de los buenos. Una conferencia de divulgación, como nunca antes se había dado. El personaje en cuestión responde al nombre de José Manuel  López Nicolás, pero es más conocido como @ScientiaJMLN y por ser el perpetrador del blog Scientia. Y el espectáculo tuvo como título Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Matemáticas y Lotería de Navidad: una relación imposible

Ya lo sabéis, ¿no? Hoy es el día de la Salud. Entre que al final no se acabó el mundo y que ayer no nos tocó el gordo de la lotería... (porque a ninguno de ustedes, amables y generosos lectores les habrá tocado ¿verdad?) hoy sólo nos queda congraciarnos de tener al menos salud.

Volviendo al tema central del blog, pero sin abandonar lo de la lotería, creo que todos sabemos que las matemáticas no son, precisamente, lo que más ayuda a vender Lotería de Navidad: que si la esperanza de ganancia es negativa, que si la probabilidad es muy baja (verdaderamente baja), que si hay muchos mitos... Vamos, que bien podríamos decir que a la Matemática no le gusta demasiado la Lotería de Navidad (ni las loterías en general). Pero... ¿ocurre lo mismo a la inversa? Más concretamente, ¿a la Lotería de Navidad (al menos la de este año) le gustarán las matemáticas? Vamos a descubrirlo en este post.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Agujeros Negros: el vídeo

El pasado miércoles 12 de noviembre, estuvo con nosotros Enrique Fernández Borja del Laboratoire de Physique ENS-CNRS de Lyon y autor del blog de divulgación Cuentos Cuánticos, quien nos ofreció una magnífica charla sobre Agujeros Negros.

jueves, 20 de diciembre de 2012

2012

Si todo ha ido correctamente, este artículo habrá sido publicado el 20 de diciembre de 2012 a las 20 horas y 12 minutos, es decir,
20-12-2012, 20:12

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lo importante... no participar (o aprende estadística con El Hormiguero)

Hace unos días estaba yo viendo (jajaja, "yo viendo" "lloviendo" jajaja -ejem, perdón por el momento Peter Griffin-) El Hormiguero. Casi al final del programa, decidieron hacer un juego con el público, con el fin de regalar (o no) un juego de mesa del programa a cada uno de los asistentes. El juego consistía en lo siguiente: cada uno de los asistentes como público debía quitarse un zapato y, desde su asiento, lanzarlo (cual periodista irakí a Bush) al interior de una cuba que estaba más o menos en el centro del plató. Si al final del proceso quedaban menos de 30 zapatos fuera de la cuba, todos los asistentes se llevaban a su casa el susodicho juego de mesa; caso contrario... pues no se lo llevaban. El resultado fue favorable al público y todos se fueron contentos a casa.

Esto puede parecer un juego más de los que se hacen en la tele, pero a mi me llamó la atención un detalle. El caso es que no era la primera vez que veía este juego en El Hormiguero. Unas semanas antes también hicieron el juego, pero en esa ocasión, recuerdo que para ganar, impusieron la condición de que quedaran menos de 25 zapatos fuera. El resultado ya no fue tan satisfactorio para el público.

Con estos datos encima de la mesa, uno, que ya tiene las orejas tiesas con cuestiones así, percibe que el hecho de variar el número de zapatos fuera debería ser muy importante. Así que me puse a hacer algunos números... y aquí tenéis los resultados.

martes, 18 de diciembre de 2012

Premio Carnaval de Matemáticas Noviembre 2012

A puntito de iniciarse las vacaciones navideñas, tengo el placer de presentaros el Premio Carnaval de Matemáticas en su Edición de Noviembre de 2012.

En esta ocasión y a sugerencia del propio anfitrión, se varió la forma de votar, pudiendo otorgar cada participante 3 votos ponderados con 4, 2 y 1 punto. A mi modo de ver, el sistema ha resultado ser todo un éxito, pues han salido nominadas muchas y muy buenas entradas.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Carnaval de Matemáticas 3.141592653: 19-25 diciembre

Pues se acaba el año y con él EL MUNDOOOOOOO.

Ejem, tras esta pequeña broma, continuamos. Decía que se acaba el año, pero lo que no acaba es el Carnaval de Matemáticas. En este navideño y vacacional mes, os presentamos la Edición 3.141592653 que se celebrará en el blog Que no te aburran las M@tes del miércoles 19 al martes 25 de diciembre.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Los números de la conquista lunar: el vídeo

El pasado viernes 23 de noviembre, tuvimos el inmenso placer de contar con la presencia de Eugenio Manuel Fernández Aguilar quien nos habló sobre Los números de la conquista lunar.

jueves, 6 de diciembre de 2012

MagicTile: topología y puzzles tipo Rubik.

A través del magnífico blog Inclassables Mathématiques 2.0, he llegado a este vídeo en el que topología, proyecciones y Cubo de Rubik se mezclan de una forma espectacular. Al parecer, todo se debe MagicTile, un programa que permite visualizar proyecciones estereográficas mientras se va moviendo juegos modulares del tipo Cubo de Rubik.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Una tabla del 9 muy especial

Hace bien poco que murió una de esas personas que siempre me ha hecho sonreír, una de esas personas que podrían  considerarse como el abuelo de todos. Una persona que consiguió que llamar payaso a alguien fuese todo un halago. Sí. Me refiero a Emilio Aragón Bermúdez, más conocido como Miliki. Hoy por hoy, aún canto sus canciones a mi hijo para que se duerma.

Pero esto es un blog de matemáticas... y de matemáticas vamos a hablar. A través de DivulgaMAT, he llegado al siguiente vídeo de uno de los números que hacían en su famoso programa de Los Payasos de la Tele. En él, se ve a Miliki y a Fofó tratando de completar la tabla del 9... de una forma un tanto peculiar, pero muy efectiva.

martes, 4 de diciembre de 2012

Conferencia. Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas

Bueno, bueno, bueno. Pero si fue ayer cuando nos anunciaste otra conferencia de divulgación, y ya nos vienes con otra más. Pues sí, así estamos en Sevilla, que nos lo tiramos todos.

En esta ocasión os anuncio una conferencia espectacular. El título ya os lo dirá todo: Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas. ¿De verdad hace falta que os diga quien ha pertrechado semejante espectáculo? Cierto, no hace falta, el autor creo que ya lo sabréis todos: José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN), profesor titular del Dpto. Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia, autor del blog Scientia y colaborador de Naukas. El espectáculo tendrá lugar el próximo viernes 14 de diciembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Conferencia: Agujeros negros

Que las traigo calentitas, ¡Oiga! Este mes de diciembre lo vamos a convertir en mes de la divulgación porque viene cargadito de conferencias. La primera tendrá lugar el próximo miércoles 12 de diciembre a las 11:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. ¿Y de qué nos van a hablar? Pues de un concepto físico que todos sabemos nombrar, pero que muy pocos seríamos capaces de explicar con rigor: me refiero a Agujeros negros. ¿Y quien viene a dar la vara charla? Pues un señor que se llama Enrique Fernández Borja, del Laboratoire de Physique ENS-CNRS de Lyon, aunque quizás lo conozcas más por ser el autor del blog de divulgación Cuentos Cuánticos.