lunes, 24 de septiembre de 2012

El verdadero origen del Teorema de Pitágoras

Mucha gente pensaba que el Teorema de Pitágoras lo descubrió quien aporta su nombre, Pitágoras de Samos. Sin embargo, los grandes blogs de ciencia y matemáticas, así como páginas serias de divulgación y ciencia, ya se encargaron de desmentir tal patraña, para asegurar que fue cosa de su secta-hermandad: los pitagóricos. También hay quien dice que, en realidad, este teorema ya lo conocían de sobra los Babilonios.

Craso error. Todo lo que os han contado son viles mentiras y calumnias. El verdadero autor del Teorema de Pitágoras fue, como se creía en un principio, Pitágoras de Samos. Aunque... quizás su origen no sea exactamente el que todos creíamos. ¿Quieres descubrir el secreto?

viernes, 21 de septiembre de 2012

Las matemáticas del tanga

Hace ya mucho tiempo que no incluyo imágenes curiosas en este blog, más que nada porque había abierto Tito Eliatron Vidit. Pero dado que mi nivel de escritura se ha reducido drásticamente, volveré a retomar en el Dixit esta sana costumbre.

Así que sin más dilación os dejo con una imagen que he sacado del grupo de Facebook del Carnaval de Matemáticas.

martes, 18 de septiembre de 2012

Amazings Bilbao 2012: Ciencia... y muchas Matemáticas

Como ya sabréis muchos, desde sus comienzos, soy colaborador del mejor blog de divulgación científica en español como es Amazings.es. Y entre sus muchas actividades, como la revista Amazings, está uno de esos eventos que marcan a cualquiera que participe. Y marca por la calidad y la forma en que se lleva a cabo. Me estoy refiriendo a Amazings Bilbao 2012.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Escher en 3D

Os dejo un vídeo que he encontrado en e-ciencia (gracias a un tweet de Democritoll) en el que se puede ver cómo desde el Technion (Israel Institute of Technology) han logrado crear un modelo 3D de varios de los diseños de Escher, vía impresión 3D.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Carnaval de Matemáticas, Edición 3,141592: 24-30 septiembre

Pues tras el parón veraniego, el Carnaval de Matemáticas vuelve a ocupar su semana mensual de protagonismo. En este mes de Septiembre, el anfitrión será un blog de muchísima calidad: ZTF News o lo que es lo mismo, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, del que se encarga la profesora Marta Macho.

jueves, 6 de septiembre de 2012

2 zlotys por Banach

Ayer, cunaod me reencontré en mi trabajo con algunos de mis compañeros, uno de ellos me enseñó uno de los trofeos que había conseguido este verano. Se trata de una moneda de 2 zloty (la moneda local) con la efigie de un insigne matemático polaco... cuyo nombre aparece en todos los artículos que he escrito. Se trata de Stefan Banach.