jueves, 28 de junio de 2012

Feliz día de TAU (otra vez)

Hoy, 28 de junio (6/28 en escritura anglosajona) se celebra el día de TAU (os recuerdo que ). ¿Que no sabes qué es ? Me sorprendes. Pero bueno, te remito a mi post del año pasado en el que se cuenta con todo lujo de detalles.

Y para celebrar tan magno día, os traigo el vídeo musical con que Vi Hart ha querido conmemorarlo

sábado, 23 de junio de 2012

Brevemáticas III: matemáticas ambulantes

Muchas son las veces que cuando uno da clases de matemáticas, o simplemente cuando dices que eres matemático, te asaltan con la típica pregunta de ¿pero en la vida real, para qué me sirven las matemáticas?

Pues bien, hoy, en un paseo matutino con mi familia, por un barrio de Sevilla, puedo dar una respuesta sencilla: para que no te timen. ¿quieres saber cómo?

miércoles, 20 de junio de 2012

Paradojas que no lo son: coincidencias de barajas [Colaboración]

Esta entrada es una colaboración de nuestro amigo Carlos Vinuesa, a raíz de la conferencia sobre magia y matemáticas que impartió en Sevilla a principios de junio y que pudisteis disfrutar también en vídeo.


Seguramente estés familiarizado con la conocida paradoja de los cumpleaños. Por si no fuera el caso, te informo de que es fácil demostrar que:
En una reunión de 23 personas la probabilidad de que al menos dos de ellas cumplan años el mismo día es superior al 50%. Si en la reunión hay más de 60 personas la probabilidad es mayor que el 99%.
En realidad lo anterior no es una paradoja porque no lleva a una contradicción lógica, sino que es algo contrario a la intuición de la mayoría de las personas. Por algún motivo, lo que la mayoría de las personas pensamos en un primer momento cuando tenemos que comprobar si habrá dos personas en un grupo de 23 con el mismo cumpleaños, es si cada una de las otras 22 personas cumplirá años el mismo día que la primera. Sin embargo, hay en realidad comparaciones posibles...

Para más detalles sobre la paradoja de los cumpleaños --entre ellos la sencilla prueba de la afirmación en negrita--, basta con que busques en Internet y encontrarás literalmente miles de entradas relacionadas.

El tema que nos ocupa hoy es uno bastante relacionado con el anterior en cierto sentido. Es un hecho conocido por la comunidad mágica que:
Si se mezclan dos barajas de cartas y a continuación se reparten simultáneamente las cartas de cada una de ellas, se observa que un gran porcentaje de las veces hay al menos una carta que ocupa la misma posición en las dos barajas.
La gracia está en determinar qué significa un gran porcentaje de las veces. En libros de magia se pueden leer cosas como: "A veces no sucede a la primera pasada de cartas y es necesario volver a barajar y empezar por segunda vez. Nunca, sin embargo, se necesitarán más de dos intentos para obtener este resultado".

martes, 19 de junio de 2012

Mati y sus mateaventuras: el vídeo

Pues sí, amiguetes. Además de organizar charlas de divulgación en la Universidad de Sevilla, también ejerzo de lobby para institutos de secundaria. Así, que convencí a Clara Grima para que impartiera una charla sobre su Mati y sus mateaventuras en el I.E.S. Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva), donde trabaja (casualmente) mi señora esposa.

En esta ocasión, el propio equipo directivo del centro ha grabado la charla y la han subido para que todos podamos disfrutar de ella. Decir que el valor de Clara al enfrentarse a esta charla fue espectacular, ya que de público estaba la crême de la crême del Instituto (y por si los Sheldons Cooper, sí, estoy utilizando el sarcasmo).

lunes, 18 de junio de 2012

Premio Carnaval de Matemáticas: Mayo 2012

¡Vaya, vaya, vaya! Pues esta edición, la  Edición 2.1415, del Carnaval de Matemáticas ha sido espectacular. Y las votaciones han estado tremendamente repartidas en esta ocasión.

Pero todo acaba y en esta ocasión ya tenemos un mágico ganador.

miércoles, 13 de junio de 2012

Matemáticas mágicas: el vídeo

Como ya sabéis, el pasado 1 de junio estuvo en Sevilla nuestro amigo Carlos Vinuesa, cartomago, doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Visitante de la Universidad de Cambridge, impartiendo la conferencia Matemáticas mágicas, en el marco del Programa de Actividades de la Facultad de Matemáticas.

Y al igual que sucediera con la anterior conferencia sobre topología flexible, gracias a la inestimable ayuda de @Raven_Neo, también la hemos grabado y os la traemos para que podáis disfrutar de ella.

lunes, 11 de junio de 2012

Errores al azar

Si abres un artículo matemático al azar, en las dos páginas anteriores a la que estás, encontrarás un error.

En cierto modo, creo que esto es aplicable a cualquier trabajo (serio) sobre cualquier temática. Pero me ha hecho gracia que todo un matemático, con muchos papers a sus espaldas, sea capaz de afirmar esto. De hecho, en mi propia Tesis se pueden encontrar unas cuantas erratas, alguna matemática, pero subsanable (afortunadamente).

¿Y vosotros? ¿os ha pasado esto alguna vez?

Tito Eliatron Dixit

jueves, 7 de junio de 2012

Jugando con la geometría flexible y la topología: El vídeo

El pasado 9 de mayo tuvo lugar en Sevilla la conferencia titulada Jugando con la geometría flexible y la topología a cargo de José Luis Rodríguez Blancas, Mago Moebius.

Y como viene siendo habitual, la conferencia fue grabada gracias a las habilidosas dotes de @Raven_Neo la conferencia se pudo grabar y ahora está disponible para que todos los interesados puedan disfrutar de ella.

martes, 5 de junio de 2012

Edición 3.14159 del Carnaval de Matemáticas: del 18 al 24 de Junio

Ya se acerca el verano. La calor comienza a hacer estragos en los pudorosos ropajes de los viandantes. Y ya tenemos de nuevo convocada una nueva edición del Carnaval de Matemáticas, la Edición 3.14159 y que será la última antes del parón estival de Julio y Agosto.

En esta ocasión el anfitrión es uno de esos blogs que hacen de la divulgación un arte. Uno de esos blogs que lo valen de verdad. Me refiero a Scientia, el blog del gran @ScientiaJMLN, un divulgador marciano,perdón, murciano.