lunes, 30 de enero de 2012

Conferencia Amazings: Las matemáticas del Apolo

El próximo viernes 3 de febreo a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla,  tendrá lugar la conferencia Las matemáticas del programa apolo, a cargo de Daniel Marín, colaborador de Amazings y autor del blog Eureka.

viernes, 27 de enero de 2012

Abonos de lotería ¿una buena estrategia?

Vale, creo que todos mis lectores sabrán que la lotería nos es más que puro azar. Pero hoy vamos a incidir un poco más en este hehco y vamos a estudiar algo sobre estrategias.

Imagen extraída del Flickr de fotero.
Es muy habitual, al menos en Lotería Nacional, encontrarse con gente que siempre juega a un mismo número un sorteo tras otro. ¿Qué estrategia creéis que es mejor: jugar siempre al mismo número o ir cambiando en cada sorteo? Y lo más importante: ¿por qué?

miércoles, 25 de enero de 2012

Un reparto ¿justo?

Imagen extraída del Flickr de fernand0
El otro día, mi santa esposa -sea por siempre bendita y alabada-, profesora de profesión, me comentó que en su clase, había tenido que repartir por sorteo 5 temas para hacer un trabajo, entre 5 grupos de alumnos. Su procedimiento consistió en enumerar los 5 grupos y los 5 temas, introducir papeletas con los números de los temas en una bolsa e ir sacando, por orden, a los grupos para que sacaran un papelito.

Y llegó el problema: al último grupo le tocó el tema que no quería y protestaron porque el sorteo no había sido justo. Decían que ellos no habían tenido opciones, que se habían quedado con el tema que quedó al final.

lunes, 23 de enero de 2012

Abogados, Matemáticos y pruebas

Utilizo la palabra prueba no en el sentido de los abogados, para quienes dos medias verdades equivalen a una verdad, sino en el sentido de los matemáticos, para quienes media verdad es igual a nada.

Y si ya metemos aquí en medio a los políticos, para quienes media mentira equivale a dos verdades, acabamos de cerrar el círculo.

lunes, 16 de enero de 2012

IX Premio Carnaval de Matemáticas: Diciembre 2011

Ya pasó la navidad, y con ella la Edición 2.9 del Carnaval de Matemáticas, pero el Concurso de Entradas se ha venido celebrando hasta ayer mismo. Y ya tenemos ganador... y de mucha enjundia.

Con 6 votos (ahora mismo no sé si es el récord) ha resultado ganadora la entrada

miércoles, 11 de enero de 2012

Carnaval de Matemáticas 2.X: del 23 al 29 de enero en Resistencia Numantina

El año 2012, además de tremendistas (y falsas) profecías de fin del mundo, nos trae la última edición del Segundo Año del Carnaval de Matemáticas, es decir, la Edición 2.X (sí, X de 10, en números romanos, como los ISBN). Y esta edición viene de la mano de un blog que recientemente ha sido noticia por el inicio de una campaña en favor de una Casilla en favor de la Ciencia en la Declaración de la Renta. Me refiero a Resistencia Numantina.

martes, 10 de enero de 2012

Conferencia Amazings: ¿La Física? Un juego de niños...

 El próximo viernes 20 de enero a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, el crack mundial, la booooomba de la divulgación científica, colaborador de Amazings y autor del blog Física en la Ciencia Ficción Plus (Ex Ungue Leonis) , Sergio Palacios (akas, @ondasolitaria), tendrá a bien volver a Sevilla para ofrecernos su nuevo espectáculo en forma de conferencia ¿La Física? Un juego de niños...

lunes, 9 de enero de 2012

Euclides, el médico de Bolzano

Déjenme decirles cómo en cierta ocasión, el famoso matemático Euclides se convirtió en médico. Fue durante unas vacaciones que pasé en Praga, como siempre solía hacer, cuando fuí atacado por una enfermedad nunca antes experimentada, que se manifestó mediante escalofríos, cansancio y dolor por todo el cuerpo. Con el fin de aliviar mi condición, tomé los Elementos de Euclides, leí por primera vez su doctrina sobre la proporción, la cual me pareció que era tratada de una manera totalmente nueva para mí. El ingenio que se muestra Euclides en la presentación me llena de placer tan intenso, que inmediatamente me sentí tan bien como siempre.

Muy curiosa la anécdota que cuenta Bolzano. Y en mi opinión es algo mucho más frecuente, al menos entre matemáticos, de lo que pueda parecer.

¿Creéis que anécdotas como ésta pueden ocurrir en otras disciplinas?

Tito Eliatron Dixit
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...