Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué hace hoy un matemático?

A través de uno de mis amigos de Facebook (Javier Andrade), he llegado a una verdadera maravilla. Se trata de un vídeo (en tres partes) de título ¿Qué hace hoy un matemático? En él, a través de pequeñas entrevistas y teniendo como libro conductor la investigación de un periodista para escribir sobre el quehacer matemático, diversos matemáticos mexicanos nos cuentan sus pasiones, sus ideales matemáticos... su vida como matemático.


Parece que la idea de este vídeo surge del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México como forma de motivar a futuros alumnos a que comiencen sus estudios matemáticos. No sé si ha tenido éxito o no. Pero lo que se puede ver y oír en estos vídeos es verdadera poesía y verdadero amor por las Matemáticas.

Si eres matemático, este vídeo logrará erizar vello que no sabías ni que existía en tu cuerpo. Si no lo eres, este vídeo debería despertar, al menos, la curiosidad por aprender más matemáticas. Como se dice en un momento del vídeo (y hablo un poco de memoria),
...las matemáticas en secundaria estaban acabadas; el cálculo era lo máximo. Recién llegas a la carrera y te das cuenta que apenas te habían abierto una puerta y que estaba mal abierta.
Sin más dilación, os dejo con las 3 partes del vídeo:

Parte 1
 
Parte 2
 
Parte 3

El vídeo completo dura 27 minutos. El guión es de Michael Barot y Alberto Nulman, quien, además, lo ha dirigido. EL contenido matemático estuvo a cargo de Michael Barot. Pero la idea original es de José Antonio de la Peña.

Espero que hayáis disfrutado tanto o más que yo. 
 
Tito Eliatron Dixit