miércoles, 29 de febrero de 2012

Matemáticas en el nº2 de la Revista Amazings

Parece que fuera ayer cuando salió a la luz la Revista Amazings y ya tenemos en el horno el nº2 y ya la puedes adquirir desde la plataforma Lanzanos.

Portada Revista | Imagen: Plasma, de Carla Isabel Ribeiro (licencia Creative Commons)
Como en el anterior número, contará de unas 100 páginas a todo color y sin publicidad en la que se aboradarán 10 temas de ciencia espectaculares y a carga de divulgadores no menos espectaculares (bueno, alguno menos espectacular que los otros, pero bueno). Aquí tenéis el listado de ellos:

  • Profecías estelares, por el astrofotógrafo Paco Bellido
  • ¡Estos médicos están locos!, por el doctor Julián Palacios
  • La vida secreta de los números, por el un servidor de ustedes
  • Virus jugando al escondite en nuestro interior, por la doctora Esther Samper
  • Por qué le gusta la armonía a tu cerebro, por Almudena M. Castro
  • Avances en genética, por el divulgador y bioquímico Pere Estupinya
  • Energía negra. La energía del futuro, por el astrofísico Miguel Santander
  • ¿Como maneja el cerebro la información?, por el neurocientífico Xurxo Mariño
  • Extinciones masivas y rayos cósmicos, por el biólogo Antonio José Osuna
  • Codigos secretos y criptografía. La máquina enigma en España, por el físico Arturo Quirantes

Pues sí, comolo leéis, aquí el Tito Eliatron que se ha animado y ha escrito (con sangre sudor y alguna que otra cerveza) un artículo de diculgación: mi primer artículo serio, vamos.

Así que si eres lector de Tito Eliatron Dixit, es decir, si te gustan las matemáticas, en este número de la Revista Amazings vas a enocntrar diversos artículos relacionados con ellas.

En el mío, La vida secreta de los números, nos daremos un paseo por los diferentes conjuntos numéricos, veremos su construcción desde el punto de vista matemático y, lo más interesante, veremos cómo han ido surgiendo poco a poco a lo largo de la historia. Un paseo que no suele darse mucho y que es verdaderamente apasionante.

Pero éstas no son las únicas matemáticas que podremos encontrar. A pesar de ser físico (sin acritud, eh?), nuestro amigo Arturo Quirantes se atreve a hablarnos de Codigos secretos y criptografía. La máquina enigma en España. Si la guerra relámpago de Hitler fue posible, en parte se debe a la existencia de una máquina de cifrado capaz de proteger las comunicaciones entre los ejércitos. Esa máquina, llamada Enigma, protagonizó un enfrentamiento entre criptógrafos y criptoanalistas, entre los creadores de códigos secretos y los que los rompen. Lo que quizá no sepas es que, unos años antes, España fue el campo de pruebas. Las fuerzas franquistas protegían sus mensajes mediante Enigmas proporcionadas por sus aliados alemanes. En este artículo podrás averiguar cómo ocurrió todo, qué papel jugaron estas máquinas durante la Segunda Guerra Mundial, qué es lo que hacía que fuesen tan buenas cifradoras … y cómo acabaron perdidas en una oscura habitación durante medio siglo.

¿Cómo? ¿que aún no estás seguro de querer adquirirla? No me lo creo. Así que vuelvo a dejarte el enlace a la plataforma Lanzanos desde donde podrás reservar tu ejemplar.

Ah! y si tienes alguna duda, pásate por Amazings que allí los jefazos lo explican como sólo ellos saben hacerlo: de 10.


Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.