jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo ¿mejor? de Tito Eliatron Dixit en 2011

Bueno, pues parece que la Tierra está a punto de volver al mismo punto que hace un año, vamos, que se está acabando 2011. Y ahora parece que está de moda eso de escribir artículos rescatando lo mejor de cada blog a lo largo de los últimos 12 meses. Así que he pensado, ¡Qué Demonios! Tito Eliatron Dixit no va a ser menos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Grigory Perelman visitará la US [INOCENTADA]

Sólo unas breves líneas para comentaros que en mi departamento se va a celebrar del 27 al 29 de Abril un congreso que se denomina Workshop in Harmonic Analysis and Transitive Standard Uniform Permutations, del que un servidor se está encargando de crear la web.

Pues bien, acabo de recibir un email de uno de los organizadores, confirmándome la lista de speakers. Y cual es mi sorpresa cuando entre ellos me encuentro con un señor llamado Grigory Perelman.

On frequent universality of Riemann zeta function and an answer to the Riemann Hypothesis [INOCENTADA]

Pues sí, señores, el título del post corresponde con el último de los artículos que he logrado que una revista de impacto me lo publique. Por ahora sólo tengo el mail de aceptación formal, pero en breve aparecerá en el Journal of Optimization and Derived Equations and Relations.

Como ya dije hace tiempo, quiero comenzar a utilizar este blog para tratar de contar un poco en lo que anda mi investigación, y qué mejor manera que con éste.

martes, 27 de diciembre de 2011

El Carnaval de Matemáticas en los Premios 20Blogs

Como en años anteriores, se han puesto ya en marcha los Premios 20Blogs. En años anteriores este blog se ha presentado, pero en esta edición no voy a pedir el voto para Tito Eliatron Dixit, porque...

El Carnaval de Matemáticas concurre a este premio en la categoría Ciencia, Tecnología e Internet.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz 359º día

Extraída del Flickr de Duncan
Hoy, 25 de Diciembre, además de muchas otras cosas, es el tricentésimo quincuagésimo noveno día del año. ¿Y qué tiene de especial este número? Pues que se trata del último número primo menor que 365. Interesante, ¿verdad?

Además, si lo escribimos al revés, es decir, 953, también es primo (ya puestos, 593 también es primo). Incluso si sumamos sus dígitos obtenemos un primo. Si incluso sus dígitos son todos primos! (y en orden ascendente). Pero no queda ahí la cosa, es primo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Números con apodos

Hace algún mes un bloguero muy especial decidió hacerse Peregrino por la Blogosfera e ir dejando en cada blog que le invitara un bonito recuerdo de su presencia. A mí, esta iniciativa me pareció magnífica, además de valiente; así que decidí dejarle pasar a ver con qué nos sorprendía. Ayer por la noche, alguien llamó a la puerta de este blog: se trataba del gran Senovilla que pasaba a felicitar las fiestas y a dejarnos un magnífico regalo en forma de colaboración. Sin más dilación os dejo con él.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Malas "Mates" en el DRAE

En muchas ocasiones, los que nos dedicamos a dar clases de Matemáticas en sus diferntes niveles, hemos tenido pensamientos nada puros y cercanos a la ilegalidad homicida ante determinadas  o interpretsaciones que alguno de nuestros más aventajados alumnos hacen de los sacrosantos conceptos matemáticos que con tanto empeño les enseñamos. Nuestros compañeros de literatura o lengua española, tienen a bien referenciar a estos estudiantes al Diccionario de la Real Academia Española (o como decía una buena amiga, el desatascaburros) para dirimir sus dudas. Sin embargo, en matemáticas, acudir al DRAE en ocasiones puede provocar espasmos y pustulaciones sanguinolentas cuando observamos determinadas definiciones.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Hertha Taussig Freitag: pensando por sí misma.

Por fin he encontrado una asignatura en la que no necesito memorizar, sino que puedo pensar las cosas por mí misma: las matemáticas

Esta frase la pronunció una mujer que se dedicó a las matemáticas. Hasta aquí, nada del otro mundo. Sin embargo, esta frase se puede leer en su propio diario... cuando tenía 12 años, allá por 1920. Nacida en Viena, pronto se dio cuenta de su amor por las matemáticas. De hecho, al poco incluyó una segunda cita en su diario.

viernes, 16 de diciembre de 2011

VIII Premio Carnaval de Matemáticas: Noviembre de 2011

A punto está de comenzar la Edición 2.9 de nuestro Carnaval de Matemáticas y ya os traemos el resultado de las votaciones del VIII Premio de Entradas de la Edición 2.8.

En esta ocasión, vamos a saltarnos un poco las normas y no vamos a premiar a una entrada en concreto (vale, realmente, sí, pero ahora me explico), vamos a premiar a un conjunto de entradas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dos segmentos iguales y en ángulo recto: mi solución al desafío de @gaussianos

Creo que ya todos conocéis a un señor llamado Miguel Ángel Morales. ¿Que no? ¿Y si os digo que su nick es ^DiAmOnD^ y que su blog es Gaussianos. Ahora sí, ¿verdad? Bueno, pues también os recuerdo que aún siguen apareciendo la serie de desafíos Matemáticos de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y El País, aunque por vagancia no os haya contado apenas nada desde mayo.

¿Y a qué viene tanto recordatorio? Pues a que Miguel Ángel, que también es editor del Boletín de la RSME, presentó la semana pasada el 39º Desafío Matemático titulado Dos segmentos iguales y en ángulo recto:

martes, 13 de diciembre de 2011

Carnaval de Matemáticas 2.9: del 19 al 25 de diciembre (fun fun fun)

¿Un carnaval en navidad? HEREJÍA!

No, herejía no. MATEMÁTICAS. Ya casi se acaba el 2011, pero el Carnaval de Matemáticas no descansa ni en Navidades. Estamos a punto de cerrar, no sólo el rpesente año, sino casi el año carnavalero (que os recuerdo que comienza en febrero)

En este consumista mes, va a tener lugar la Edición 2.9 que albergará como anfitrión el blog Que no te aburran las M@TES.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Algunas aclaraciones al Teorema de Bolzano

Hace poco, tuve una pequeña discusión (en el buen sentido de la palabra) en twitter acerca de lo que dice o debería decir el Teorema de Bolzano. ¿Qué? ¿que no te acuerdas de qué decía? pues ahora mismo te lo recuerdo.

Si tenemos una función continua y de forma que entonces existe tal que . Dicho de forma más sencilla, si una función continua cambia de signo en los extremos de un intervalo, entonces su gráfica forzosamente debe cortar(*) al eje .

lunes, 5 de diciembre de 2011