miércoles, 26 de octubre de 2011

TeX the World

Ya sabéis que desde Tito Eliatron Dixit siempre se busca poder utilizar en el blog. Para ello, ya hemos dado varias soluciones, en particular la que utiliza una extensión para Firefox y/o Chrome llamada Greasemonkey y un script para transformar fórmulas en imágenes.

Pues bien, buceando por Reddit Math encuentro que alguien se ha preocupado de crear un script similar para poder usar no sólo en blogger, sino en cualquier página web... incluídos Chats y Correos Electrónicos (como GMail, por ejemplo).

El script, basado también en Greasemonkey, se denomina TeX the World y la verdad es que funciona bastante bien. La lástima es que el autor haya dejado de mantenerlo, pero bueno, parece que hay mucha gente, sobre todo en Reddit, dispuesta a ir actualizándolo cada vez que sea necesario.



¿Cómo funciona? pues muy simple.

Tex The World convierte fórmulas en cualquier lugar, en cualquier sitio web, en imágenes renderizadas. Todo lo que hay que hacer es ponerlos entre [; y ;] (por ejemplo: [; e^{\pi i} + 1 = 0 ;] lo transformaría en .

Si lo usas en chats o similares, cada 3 segundos el script hace que en lugar de las fórmulas aparezcan las imágenes, pero claro, si el receptor no tiene instalado el script, sólo verá la fórmula.

Sin embargo, en páginas que permitan texto enriquecido (HTML, por ejemplo) el script cambiará la fórmula por un código HTML con la imagen correspondiente de forma automática cada 3 segundos. Esto incluye, por ejemplo, servicios de correos como Gmail. Sin embargo, parece que aún no funciona correctamente en GooglePlus.

Me parece una herramienta muy interesante para todos los que, en algún momento, hemos de hablar con fórmulas matemáticas.

Para utilizarlo con Firefox, es necesario instalar la extensión Greasemonkey y, después, añadir el userscript. En Google Chrome directamente el script se instala como una extensión.


Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. Tito,
    Muchas gracias por compartir esta valiosa información.
    Saludos,
    Miguel L.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.