miércoles, 16 de febrero de 2011

Paul Erdös entre los Santos Danzantes

Encontrarse con una imagen del matemático húngaro Paul Erdös en una procesión de santos bailando parece improbable, pero puede ocurrir en St. Gregory of Nissa, una iglesia episcopaliana de las laderas norte de Portrero Hill en San Francisco. Con este nombre y la estructura del edificio se puede esperar que esta iglesia tenga relación con la Europa del Este –un estructura octogonal (rotonda), tres grandes naves alrededor del altar con espacio para sentarse orientado hacia el norte. Alrededor del interior de la rotonda, las dos plantas por encima del nivel principal están dedicadas a una serie de murales que muestran una procesión de 90 gigantescos santos danzantes. Para los matemáticos, el más interesante de todos ellos es Paul Erdös, bailando entre Gandhi y Martín Lutero. Todos los santos tienen aureolas doradas al estilo bizantino, recordándonos la relevancia del nombre de la iglesia: San Gregorio de Nisa fue un obispo del siglo IV d.C. en Capadocia, una región actualmente situada en el centro de Turquía.


Erdös no es el único científico en los altares de iglesias episcopalianas en San Francisco: Albert Einstein tiene su propia vidriera en la Grace Catedral (sede del Obisopo Episcopaliano de California) en Nob Hill. Allí está, junto con su fórmula , en un gran ventanal inmediatamente a la izquierda según se entra a la catedral desde el nártex.



En St. Greory, hay más matemáticos además de Erdös. Hypatia, la filósofa y erudita griega del siglo IV d.C. también está allí (aunque en este caso no podríamos decir si la imagen se le parece). Actualmente, es bastante conocida al ser el prersonaje principal de la película Ágora, con Rachel Weisz en el papel de la líder de la legendaria Biblioteca de Alejandría. Según los folletos que acompañan a los murales, Hypatia fue martirizada a manos de mojes cristianos y está presente en esta iglesia por su sabiduría y valentía, testigo de la curiosidad intelectual e íntegro conocimiento, que están más cerca de Dios que las amenazadoras certezas del fundamentalismo. Por otro lado, de Erdös se dice que es un ángel matemático itinerante, constantemente viajando y trabajando con otros matemáticos para resolver problemas. También es descrito como una persona que vivía de forma muy sencilla, frase apoyada en el hecho de que todas sus pertenencias consistían en el contenido de una única maleta.

La lista de santos de St. Gregory puede considerarse como algo inusual. Las pequeñas biografías no se parecen a las típicas Vidas de los Santos y apenas tienen algo en común con las tradicionales hagiografías. Esta lista incluye muchos de los nombres esperados (Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, Tomás de Aquino), por supuesto, pero también aparecen Shakespeare y Dante, Emily Dickinson y Fyodor Dostoievski, Charles Darwin y Lady Godiva (con su caballo), la Reina Elizabeth y la Reina Liliuokalanai, Ella Fitzgerald y John Coltrane (con su saxofón), César Chávez y Malcolm X, Martha Graham y la Madre Lucy Wright de los Shakers, William Blake y Caspar David Friedrich, la niña Anna Frank e Iqbal Masih, la arquitecto Julia Morgan, el naturalista John Muir, el Obispo Desmond Tutu, Juan XXIII y Eleanor Roosevelt. Y, además, hay otros nombres con conexiones matemáticas: Simone Weil (hermana de André Weil), Florence Nightingale (que fue estudiante de J. J. Syvestrer) y el estadístico del siglo XX W. Edwards Deming. Así que tenemos muchos santos a los que podemos admirar. Los murales son obra de Mark Dukes, un iconografista de San Francisco; el trabajo se completó en 2008. Existe un folleto ilustrado y descriptivo, en el que se dedica unas líneas a cada uno de los santos representados.

La iglesia se encuentra el el nº 500 de la calle De Haro, no muy lejos del centro de San Francisco, al sur del AT&T Park (estadio donde juegan los Gigantes de San Francisco) y cerca del nuevo campus de investigación biomédica de la Universidad de California, San Francisco. Los visitantes matemáticos pueden pensar que han visto todos los lugares turísticos obvios de esta popular ciudad, pero no han terminado de ver San Francisco hasta que no se hayan parado a contemplar el mural de Erdös, quizás con un pequeño desvío para ver a Einstein en cristal de colores.

La lista completa de santos y más información sobre el mural se puede encontrar en http://www.saintgregorys.org/worship/art_section/243/

Tito Eliatron Dixit

Nota de Tito Eliatron: El presente artículo es una traducción de un original de Gerald L. Alexanderson, quien amablemente me lo ha cedido para su publicación en este blog. Existe una versión del texto en inglés, no exactamente igual al original, en la web de la Mathematical Asociation of America.

Finalmente, me gustaría resaltar que encontrar científicos, artistas, escritores, músicos, etc... en iglesias episcopalianas, no es un hecho aislado, ya que para ellos son santos todas aquellas personas que han hecho aportaciones relevantes a la humanidad, ya sea desde el punto de vista espiritual (tradicionales santos católicos) como desde el punto de vista científico (véase Darwin, Einstein o el propio Erdös), artístico (Shakespeare o Dante), u otro tipo de aportaciones.

PD: Esta entrada forma parte de la Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas (Primer Aniversario), cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.



Créditos de las Imágenes:

La imagen exterior de St. Gregory of Nissa está extraída del Flickr de MarkPritchard y tienen Licencia Creative Commons.

Las imágenes de Paul Erdös Santo son obra de Leonard Klosinsky, quien, aunque se reserva todos los derechos sobre las mismas, las ha cedido amablemente para su uso exclusivo en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.