lunes, 27 de julio de 2009

Bizcocho de cumpleaños

Más propio del blog Cocina y Matemáticas, hoy os traigo un post especial. Un post dedicado a una persona que hoy cumple años y que, como mi nivel de cocinero se quedó en los enteros negativos, mi tarta de cumpleaños será más bien 2.0.

Lo curioso del bizcocho de la foto es que, según los creadores Baker's Edge del molde, siempre podremos cortar el bizcocho de forma que a cada comensal le toque borde.

Tal y como sugieren en God Plays Dice (de donde conseguí el enlace), este molde recuerda, en cierto modo, a la Curva de Peano, es decir una curva que llena el espacio. Así que no he podido resistirme a utilizar el molde (vedlo aquí abajo) para mi tarta de cumpleaños virtual.



Espero que os guste.

Tito Eliatron Dixit

jueves, 23 de julio de 2009

Matemáticas desde el Chiringuito: Pizzas

A los Buenos Días!!!!

Claro, como estoy de vacaciones amanezco a estas horas. Pero no voy a poneros los dientes largos. Hoy vengo a contaros lo que se me ocurrió anoche en la pizzería.

Allí que fui con unos amigos y me di cuenta del siguiente hecho. 1 pizza familiar costaba 20€ y tenía un diámetro de 40 cm, mientras que una pizza mediana costaba 12€. Todas tenían el mismo grosor.

¿Cuánto debería medir el diámetro de la pizza mediana para que no nos estuvieran estafando?

En fin, que os dejo que me voy otra vez al chiringuito.

Tito Eliatron Dixit

viernes, 17 de julio de 2009

Tito Eliatron se va... al Chiringuito

Pues como ya hemos llegado a fechas en la que hasta los termómetros de Sevilla se toman unas vacaciones, el Tito Eliatron también se las toma.

NO!!!! no lloréis por mi, Argent.... estoooooo, que no lloréis (ni descorchéis botellas de cava) porque esto no significa que Tito Eliatron Dixit deje de actualizarse. Eso sí, no lo hará con la periodicidad habitual de Lunes-Miércoles-Viernes. Pero seguiremos teniendo entradas (espero que 1 semanal, al menos).

Os anuncio que durante este verano tengo planteado sacar una serie de entradas sencillitas y simples (que por algo estamos de vacaciones) y que se llamarán Matemáticas desde el Chiringuito, ya que, entre caña y caña de cerveza y entre tapa y tapa, os dejaré pequeñas curiosidades y problemillas o acertijos para que penséis un poco.

Y ya que estamos, os dejo hoy un antiguo acertijo actualizado a los tiempos modernos:
A euro y medio el montadito y medio.
¿Cuántos euros y medio son
diez montaditos y medio?


Hala, a pensar un poco.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Post (y pista) patroncinado por Cervecería los 111-Montaditos.

miércoles, 15 de julio de 2009

El Eclipse solar más largo del siglo XXI

Nada tiene de especial, al menos para el mundillo científico, un eclipse solar; pero el del próximo 22 de julio sí que lo tiene. Se trata del eclipse solar total más largo que se producirá durante el siglo XXI con una duración de 6 minutos y 39 segundos. De hecho no será hasta el 13 de junio de 2132 cuando la humanidad (yo no creo que ni yo ni mis lectores) pueda contemplar un eclipse total de sol más largo.

Este eclipse alcanzará su máximo nivel a las 02:35:21 UTC a unos 100 kilómetros al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón y será visible en gran parte del sudeste asiático.

Pero quizás lo más importante sea que este acontecimiento puede ser seguido en directo a través de la web Expedición Shelios 2009. Se trata de una colaboración entre el Grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, la red ASTROCAM, la Consejería de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y Shelios Expediciones Científicas.

Otra actividad más enmarcada en el Año Internacional de la Astronomía y que pretende acercar al público en general las maravillas de esta ciencia no sólo a nivel estético sino científico.

Por cierto, os dejo una animación extraída de la web del eclipse en la wikipedia, en la que se observa el desarrollo (teórico) del eclipse.
eclipse total


Disfrutad de este evento.

Tito Eliatron Dixit.


Créditos:
Imagen extraída de la Wikipedia, obra de Luc Viatour

martes, 14 de julio de 2009

Tito Eliatron Dixit en los Premios 20 Blogs

Como viene sucediendo desde hace algunos años, el periódico 20 minutos vuelve a organizar los Premios 20 Blogs. Ya estamos en la 4ª edición, pero para Tito Eliatron Dixit, es la primera vez que va a poder participar. De hecho he inscrito a este blog en las categorías Ciencia y Tecnología y, ya que estamos, Diseño.

En principio sólo pueden votar los mismos participantes, es decir, hay que haber inscrito un blog para poder votar, eso sí, en cualquier categoría. Si alguien cree que este blog es merecedor de alguno de estos premios, lo puede hacer desde el banner lateral que he insertado a tal efecto, o bien desde el siguiente enlace: Vota a Tito Eliatron Dixit en los premios 20 Blogs.

Gracias a todos de antemano.

Tito Eliatron Dixit.

lunes, 13 de julio de 2009

El cominezo del Infinito

Para mí, el infinito comineza a partir de 1000 pesetas.


En cuanto leí la entrada de Gaussianos sobre el Infinito, me vino a la memoria esta cita que leí en el libro de Claudi Alsina.

Al parecer, en una reunión matemática por los años 50 (no recuerdo bien el año, pues escribo de memoria) algunos congresistas discutían acerca del concepto de Infinito Matemático. Viendo que no se ponían de acuerdo, recurrieron a Don Julio, el cual, con total parsimonia les espetó esta cita.

¿Dónde comineza para vosotros el infinito?

Tito Eliatron Dixit.

viernes, 10 de julio de 2009

No me digas que no sabes matemáticas

En la línea de algunas de las últimas citas que han aparecido en este blog, hoy os traigo una pequeña obra de arte en forma de vídeo.

Se trata de un corto obra de Adrián Nieto Morales, alumno de bachillerato del I.E.S. Nicolás Salmerón de Almería, que obtuvo el 3er Premio del I Concurso de Vídeos Matemáticos THALES.

Mi opinión es que, si este es el tercer premio, me gustaría encontrar al primero y al segundo, poruqe, para mí, éste es genial. Os dejo con él.



Tito Eliatron Dixit.

PD: Vía Vida y Matemáticas. Enhorabuena a su autor y profesor de estos chicos.

miércoles, 8 de julio de 2009

Números narcisitas salvajes

Muchos de los que leéis este blog a lo mejor sabéis lo que es un número narcisita. Se trata de un número que puede ser expresado como suma de sus cifras elevadas a una cierta (siempre la misma) potencia. El ejemplo más conocido es 153, que puede expresarse como 13+53+33. En el blog Números, de nuestro amigo Claudio, ya le dedicaron una entrada a este tipo de números que os recominedo que le echéis un vistazo.

Pero hoy os traigo otro tipo de números, los números narcisistas salvajes. Gracias a Futility Closet, llego a la página de Colin Rose en la que define estos números.

Un número narcisita salvaje es un número (entero y positivo) que puede ser expresado mediante sus cifras (cada cifra puede usarse una única vez y en el orden en que aparezca en el número) y cada una de las siguientes operaciones: suma (+), resta (–), multiplicación (×), división (÷), potencia (^), radical (√) y factorial (!).

Aquí tenéis 3 ejemplos:




El propio autor de la página nos muestra los números narcisistas salvajes de 2 cifras, de 3 cifras, de 4 cifras (menores que 2000) y de 4 cifras (menores que 4000). En algunos (pocos) casos, la concatenación de cifras es obligada, por ejemplo 360=3!×60. En otros casos, el factorial no es necesario, como por ejemplo 343=(3+4)3 ó 729=(7+2)9 = (√7+2)!!+9 = 7+2+(√9)!!. Éste último se le llama, también, narcisista radical pues a pesar de que el factorial no es imprescindible, el radical sí que es necesario.

Bueno, lo mejor es ir echando un vistazo a algunas de las maravillas de este autor que, como dicen en Futility Closet, hace arte con los números.

Tito Eliatron Dixit.

ACCTUALIZACIÓN (09/07/2009): Gracias a castormp, se ha corregido un error en la fórmula correspondiente al número 1944.

lunes, 6 de julio de 2009

Matemáticas y realidad

¿Cómo explicar que las matemáticas, un producto de la mente humana, independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente bien a los objetos de la realidad?
Albert Einstein


Interesante reflexión de uno de los mayores genios científicos del siglo XX y que, según cuentan, era poco hábil con las matemáticas. Personalmente creo que las matemáticas van por delante de la realidad, ya que muchos entes matemáticos no se les encuentra utilidad real hasta pasado mucho tiempo.

¿Y vosotros qué pensáis?

Tito Eliatron Dixit.

viernes, 3 de julio de 2009

Un día perfecto

El pasado domingo sí que fue un día perfecto. ¿Por qué? Muy sencillo: fue el 28 de Junio, es decir, 28 del 6.

¿Y qué, Tito Eliatron?

Pues que 28 y 6 son los dos primeros números perfectos (el siguiente es el 496).

Incluso hay quien opina que el 28 de Junio pase a ser el Día mundial de las Matemáticas (World Maths Day).

Por cierto, un 28 de Junio de 1875 nación un tal Henry Lebesgue, matemático francés causa de múltiples quebraderos de cabezas a estudiantes de Cálculo Integral.

Visto en Division by Zero.

Tito Eliatron Dixit.

miércoles, 1 de julio de 2009

De la Tierra al Universo

Hoy vamos a aparcar, en cierta manera, las matemáticas y vamos a adentrarnos en otras ciencias. En particular, en la Astronomía.

De sobra es conocido por todos que el 2009 es el año internacional de la Astronomía y de uno de los actos relacionados vamos a hablar hoy. En Sevilla, el CSIC dispone de La Casa de la Ciencia, un lugar donde se celebran diversas exposiciones (como Armonía Fractal en Doñana y las Marismas, de la que nos hicimos eco) relacionadas con cualquier rama de las ciencias.

Pues el pasado 25 de Junio se inauguró en dicho lugar (antiguo Pabellón de Perú) la exposición titulada De la tierra al Universo: La belleza de la evolución del Cosmos que, como dice la propia web de la exposición
muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.
En principio, permanecerá en Sevilla hasta el próximo 27 de Septiembre, con lo cual tendremos todo el verano para disfrutar de ella tanto los que vivimos en Sevilla como los que visitéis nuestra ciudad. Pero si no puedes acudir (mal hecho por vuestra parte) siempre podréis ver la Exposición Virtual que nos ofrece la web de la exposición.

Sin duda es una magnífica oportunidad para adentrarnos en el (al menos para mi) desconocido mundo de la Astronomía en su año internacional, gracias a uno de sus proyectos pilares.

Como Bonus, en la web de la exposición podremos encontrar una estrella cuya luz naciera el mismo día que nosotros que la luz que vemos en el momento de iniciar la aplicación, haya sido emitida por la estrella el día de nuestro nacimiento. Yo ya la he buscado y esta es mi estrella:

Dede luego, esta estrella permanecerá conmigo para siempre.

¿Y vosotros? ¿ya tenéis vuestra estrella?

Tito Eliatron Dixit.